jueves, 9 de abril de 2015

Esquemas mentales y físicos

En cuanto se confirmó la propuesta, anuncio que tardó en llegar, me ocupé de expresar la esencia de la exposición en una frase exhaustiva (el objetivo era verlo todo engarzado en una sola pieza) y a continuación reconocer en ella temas, pilares, con sus correspondientes subtemas a los que adscribir elementos expositivos, es decir, lo que hice no fue más que levantar un mapa (temas y subtemas) con sus cotas (elementos físicos disponibles). Una vez escrito lo volqué en el plano del espacio expositivo.

El CASYC UP cuenta con una sala que es de lo mejor que hay en Cantabria. Consta de tres espacios que se engarzan como cuentas de un collar. En un extremo se encuentra la entrada principal y en el otro el acceso a la sala de audiovisuales, donde pensamos realizar la presentación de la exposición. Adaptar mi esquema mental (ideal) al plano supuso introducir un nuevo criterio de ordenación: la disposición tripartita de la sala. La adaptación obligó a tomar muchas decisiones que afectaron a la estructura, nunca para mal. Siempre es enriquecedor ver parir a un animal, a una vaca, por ejemplo: puede que el ternero recién parido no tenga el pelaje que habías imaginado, o el deseado, pero al menos lo ves, está ahí, delante de ti, mugiendo.

Con el esquema mental de la exposición encajado en el plano del espacio, fui al CASYC UP y lo representé en el suelo con lo que tenía a mano: folios y cartelas reutilizadas, además de alguna pieza original (particularmente planos). La disposición en horizontal o vertical de estas piezas es significativa (aquellos elementos de que disponemos y aquellos otros que hay que conseguir, o elementos que ya están en la sala y aquellos otros que están en la biblioteca, por ejemplo).

Pongo foto de parte del esquema así resuelto:


El aterrizaje comienza a partir de este punto.