lunes, 20 de julio de 2015

Dr. Ernesto Gonzalvo

En la exposición dedicamos una pared a los primeros Gerentes de la Casa de Salud Valdecilla. Estaban todos salvo uno: el Dr. Gonzalvo, recientemente descubierto. Cuando inauguramos la exposición no sabíamos ni siquiera su nombre. Decidimos colgar el retrato al óleo de los Gerentes conocidos y dejar un espacio vacío en representación del Dr. Gonzalvo.

Tras la inauguración de la exposición el Dr. Gutiérrez Morlote contactó con la familia. Para mi sorpresa, se encontraba en Asturias. Yo la hacía, caso de existir, en Francia, Argentina o México, como la de otros muchos médicos represaliados de la época.

El contacto fue, a partir de entonces, frecuente.

Lo único que conservaba la familia del doctor era una fotografía y una pluma de oro con su apellido grabado. Nos hicieron llegar una copia escaneada de la fotografía, que colgamos en el blog, aquí.

Perfil biográfico del Dr. Ernesto Gonzalvo: El Dr. Ernesto Gonzalvo nace en 1884 en Zaragoza, donde estudia. Se especializa en digestivo en Madrid. Viene a Santander para trabajar en la Clínica del Dr. Morales, su primo. Pronto la abandona por desavenencias políticas con el responsable. El Dr. Ernesto Gonzalvo se vincula a Izquierda Republicana, como el Dr. Wenceslao López Albo. Abre consulta privada en la Calle Lealtad, encima de la Joyería Presmanes, como reza la publicidad de época. En febrero de 1936 es nombrado Gerente de la Casa de Salud Valdecilla. En septiembre de 1936 está de regreso el Dr. Wenceslao López Albo y el Dr. Ernesto Gonzalvo cede su puesto. En agosto de 1937 cae Santander bajo control franquista. Muchos médicos de la Casa de Salud Valdecilla huyen, pero el Dr. Ernesto Gonzalvo se queda. Su consulta es arrasada. A él lo fusilan el 14 octubre de 1937. Contaba 53 años de edad. Sus restos se encuentran, según testimonio de la familia, en una fosa común de Ciriego. Su viuda, Vicenta Crespo Rubín se marcha con sus cinco hijos a su pueblo natal, Vidiago.

Gerencia ha celebrado un acto de homenaje al doctor el pasado viernes día 17 de julio en el Salón Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo. El acto ha consistido en la entrega al hijo, el Dr. Pablo Gonzalvo, de la insignia de oro de la institución y en la incorporación a la galería de Gerentes del hospital del retrato al óleo del Dr. Ernesto Gonzalvo. Al acto acudieron el hijo del doctor y su mujer, además de dos nietos y la mujer de uno de ellos. Acompañó a la familia el Director Médico y Gerente del HUMV en funciones, la Directora General de Sanidad Pública y la Directora General de Ordenación y Atención Sanitaria, el Director Científico del IDIVAL, el ex Jefe del Servicio de Cardiología y el Director de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, entre otros.







El retrato es obra de Alexandra García Núñez, aquí.

Damos las gracias a la familia y a todos los implicados en el rescate de la memoria del Dr. Ernesto Gonzalvo, que es también la nuestra.