El historiador Miguel Ángel Solla me ha remitido muy amablemente copia de las notas que tomó apresuradamente a la vista de un expediente consultado en el Archivo de Asuntos Exteriores de Madrid hace años.
Copio y pego:
Sig R-000527-Exp 13
Incautación de la fábrica de cables de “standard eléctrica” en Santander
Traducción nota de la Embajada de USA del 1-11-36
Dice que la sucursal de esa Compañía en Santander ha sido incautada el 22 de septiembre por orden del Director General de Santander. La orden del Director General de Trabajo declara que esta fábrica al objeto de incautación “pierde su carácter particular y queda colocada bajo las órdenes de la Dirección General de Trabajo de Santander “
- se dedica a la manufactura de toda clase de cables para teléfono, así como cordeles y alambres telefónicos.
- es propiedad de la Standard Electric SA, concesionaria de la Internacional Standard Electric Corporation de Nueva York, que posee la gran mayoría de sus acciones, que a su vez depende en propiedad de la International Telephone and Telegraph Corporation de Nueva York, de la cual constituye una empresa subsidiaria.
- sus propietarios piden que se respete la propiedad particular.
- Memorandum sobre la incautación de la fábrica de Santander:
“ (...)
La Dirección General de Standard Electrica, considerando dicha incautación como una extralimitación de la Dirección General de Trabajo de Santander, elevó al Excmo. Sr. Ministro de Industria y Comercio, con fecha 8 de Octubre de 1936, una Instancia, exponiendo que puesto que dicha fábrica de cables no ha estado en ningún momento abandonada por sus elementos directivos ni por la Dirección General de la Empresa en Madrid, habiendo estado además intervenido todo el material de esta empresa desde el día 27 de julio del presente año por el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Dirección General de Industria, dicha incautación es evidentemente una extralimitación y debe quedar inmediatamente sin efecto.
Gestiones hechas por la Dirección General de la Empresa, por el Delegado del Ministerio de Industria y Comercio en la misma y por el Comité Obrero de Standard indican que el Ministerio de Industria y Comercio se ha dirigido a la Dirección General de Trabajo de Santander para que dicha incautación quede sin efecto, sin que hasta la fecha, sin embargo, se haya recibido contestación de la Dirección General de Trabajo de Santander.
La Fábrica de cables de Santander, sita en Maliaño, es propiedad de Standard Electric, SA, y es un establecimiento modernísimo dedicado a la fabricación de toda clase de cables telefónicos, aéreos, subterráneos, urbanos e interurbanos, así como a la fabricación de hilos aislados telefónicos y cordones. Emplea en la actualidad 114 trabajadores y en sus periodos de máxima producción ha llegado a dar ocupación a 300 obreros”
- aparece una copia del Acta de Incautación de fecha 22-9-36: da constancia Mariano Espinosa Ramírez, notario con residencia en Astillero. Se realiza a las 13.00 horas. Queda sometida a la Dirección General de Trabajo de Santander.