Miguel Ángel Solla es doctor en Historia e investigador especializado en la Segunda República y la Guerra Civil españolas. Tiene en su haber numerosas publicaciones de absoluta referencia en la materia, destacando La sublevación frustrada: Los inicios de la Guerra Civil en Cantabria, del año 2005; La República sitiada: Trece meses de Guerra Civil en Cantabria (julio de 1936-agosto de 1937), de 2010; Una efímera autonomía: El Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos, del año 2011.
Ha aceptado amablemente responder al siguiente cuestionario centrado en la Casa de Salud Valdecilla durante los trece meses del Santander republicanos en guerra.
(1) ¿Nos puede explicar brevemente cuál fue la dependencia orgánica de la Casa de Salud Valdecilla durante la guerra? ¿Quién era y qué ascendencia tenía Bruno Alonso sobre la sanidad cántabra?
No puedo afirmarlo con total rotundidad pero todo hace pensar que la CSV disfrutó de una gran dosis de autonomía durante la etapa republicana de la Guerra Civil. En la prensa de la época hay referencias al establecimiento de un llamado Comité de Control formado en su gran mayoría por enfermeros y personal auxiliar, que parece ser que era el que llevaba la gestión de todas las áreas del Hospital, excepto de la parte médica. Cuando se crea el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos (febrero de 1937) una de sus Consejerías fue la de Sanidad e Higiene; en el Reglamento para el despacho de asuntos, modo de funcionar del Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y burgos y funciones que corresponde a cada una de las consejerías en que el mismo se ha dividido, que se conserva en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca, se enumeran las funciones de cada una de las Consejerías. En el caso de la Sanidad, dirigida por el anarquista Timoteo Chapero, una de sus competencias era la creación y sostenimiento de Establecimientos o instituciones higiénico-sanitarias, por lo que parece razonable que Valdecilla estuviera bajo su mandato. Pero se trata solamente de una hipótesis, que la documentación actualmente disponible no nos permite asegurar con total certeza.
Me es muy difícil poder asegurar con total certeza que fuera Bruno Alonso a quien se debiera el nombramiento de López Albo al frente de Valdecilla. En esos momentos, septiembre de 1936, el verdadero detentador del poder era Juan Ruiz Olazarán, que manifestaba un gran respeto y amistad con Bruno Alonso. Es fácil que fuera uno de los dos, o los dos, los que decidieran que la persona idónea para ponerse al frente de una institución de tanta importancia en el Santander de la época tuviera que ser alguien que reuniera dos requisitos: que hubiera intervenido en su creación y, por tanto, conociera los entresijos de la institución y que tuviera un perfil político de izquierdas, condiciones ambas que cumplía el doctor López Albo.
(2) ¿Cuál era el perfil político del Dr. Wenceslao López Albo?
López Albo era militante destacado de Izquierda Republicana, partido que dirigía a nivel nacional Manuel Azaña y que en Cantabria contaba con personas tan destacadas como Ramón Ruiz Rebollo, Luis Lavín Gautier o Eleofredo García. Además, López Albo en varias declaraciones se postuló públicamente porque una vez terminada la contienda Cantabria se constituyera como un estado dentro de una futura República española con el nombre de País Cántabro.
(3) ¿Con qué infraestructura sanitaria contaba Santander durante la guerra?
Durante la guerra hubo que improvisar un sistema sanitario que fuera capaz de atender las necesidades de la población civil - para lo que se valieron fundamentalmente de la CSV- y de las fuerzas militares santanderinas, para lo que se creó una red de los llamados Hospitales de Sangre que se repartieron toda la geografía regional, valiéndose en muchos casos de la incautación de edificios religiosos, como fue el caso del santuario de la Bien Aparecida. También hubo aportaciones de partidos políticos y organizaciones afines como ocurrió con la comunista Socorro Rojo Internacional que subvencionó a sus expensas varios hospitales por toda la provincia.
(4) ¿Qué ocurrió en el barco prisión "Alfonso Pérez" en las navidades de 1936? ¿Hubo médicos de la Casa de Salud Valdecilla implicados?
El 26 de diciembre de 1936 aviones alemanes bombardearon Santander, causando varias decenas de muertos y cientos de heridos. En represalia grupos de exaltados entraron en el barco prisión Alfonso Pérez y asesinaron a 156 presos derechistas que estaban en sus bodegas. El recuerdo de esta matanza ha pervivido y pervive aún en el recuerdo de muchos cántabros, convirtiéndose el mismo en ejemplo del desgobierno, la arbitrariedad y el instinto asesino de los republicanos en Santander. Para mejor conocer estos hechos y sus repercusiones se debe recurrir a la lectura del libro que hace unos años publico José Manuel Puente bajo el título de Una ciudad bajo las bombas. Bombardeos y refugios antiaéreos en el Santander republicano.
(5) ¿Qué sabemos sobre el Dr. Ernesto Gonzalvo?
Personalmente desconozco detalles precisos de la biografía del doctor Gonzalo. Únicamente mencionar que fue responsable médico del Alfonso Pérez y que tal por eso fuera fusilado por los franquistas, que nunca perdonaron a aquellos que tuvieron alguna relación con los asesinatos de diciembre de 1936.
(6) ¿Cuándo cae Santander? ¿Hubo médicos represaliados? ¿Fueron muchos los médicos que abandonaron Santander? ¿Cómo lo hicieron y en qué dirección?
La ciudad de Santander es oficialmente ‘liberada’ el 26 de agosto de 1937. Como les ocurrió a muchos republicanos, especialmente si habían tenido cargos durante la etapa republicana, no les quedó más remedio que emprender el exilio porque en caso contrario peligraba su vida. Tres serían los casos más conocidos en este sentido: el doctor López Albo, el doctor Guerra y Angel Escobio Andraca, secretario general del partido comunista en la región que tuvo que marchar a la URSS, donde moriría años después.