José Manuel Puente es un prolífico investigador centrado en la Guerra Civil en Cantabria. Suyos son los siguientes libros: La Falange clandestina. Historia de Falange Española de las JONS en Cantabria (1933–1937); Una ciudad bajo las bombas. Bombardeos y refugios antiaéreos en el Santander republicano (julio 1936–agosto 1937); Cántabros en la División azul (1941–1944) y Atrapados en el Tercer Reich: Trabajadores en la Alemania nazi (1942-1945), publicados en los años 2009, 2011, 2012 y 2014, respectivamente. El guardián de la revolución: Historia del Partido Comunista en Cantabria (1921-1937) es su nuevo libro, que saldrá en julio.
El autor ha aceptado muy amablemente responder a las siguientes preguntas:
(1) En el Archivo Histórico de la Casa de Salud Valdecilla ha aparecido la factura de una empresa que se dedicó a mover tierra para construir lo que parece un túnel o refugio antiaéreo en el complejo hospitalario, concretamente en los aledaños de la colina que sube a Cazoña. ¿Hay constancia de la existencia de refugios antiaéreos en el hospital?
En cuanto a los refugios y hasta donde yo conozco, catalogué unos 114 para el libro. No me consta ninguno en Valdecilla aunque sí me comentó gente mayor que había túneles debajo del hospital, en lo que hoy sería la calle Sainz de la Maza. En un mapa con todos los refugios que se conserva en el Archivo Militar de Ávila, aparece un refugio importante en el parque del doctor Morales (donde está la vaca, barrio de Cajo), también había uno en la Fuente de la Salud, mismo barrio de Cajo, y varios en la Remonta. También existía uno en la parte baja de la calle Sainz de la Maza (el comienzo del paseo del parque del agua), hacia Valdecilla Sur.
(2) El escritor castreño Aburto Ocharan, que permaneció escondido en el pabellón 17 durante los trece meses de la República santanderina en guerra, describe que cuando había bombardeos los pacientes y personal sanitario salía a las terrazas. ¿Existía alguna pauta o protocolo de actuación en los hospitales ante los bombardeos?
No conozco el criterio para proteger los hospitales, ni el protocolo para los enfermos y el personal.
(3) La propaganda franquista de época aseguraba que los hospitales eran empleados como depósitos de armas camuflados. ¿Es ésta una acusación sin fundamento?
Se decían muchas cosas, por los dos bandos, que fueron más leyenda urbana que otra cosa. Las iglesias sí fueron depósitos de armas, respecto de los hospitales, no tengo datos que lo confirmen.
(4) ¿Nos puede explicar qué ocurrió en diciembre de 1936 en relación con el barco prisión "Alfonso Pérez"?
El 27 de diciembre de 1936 fue atacada la ciudad de Santander por la Legión Condor, murieron unos 63 vecinos (varían según las fuentes, pero los muertos no fueron menos de 60 ni más de 65), principalmente en el Barrio Obrero. Como represalia, varios milicianos se dirigieron al barco prisión y ejecutaron una matanza de 157 prisioneros.
(5) ¿Hubo médicos implicados en el barco prisión?
En el barco prisión actuó como médico, al menos durante un tiempo, el doctor Gonzalvo.
(6) ¿Qué nos puede decir acerca del Dr. Ernesto Gonzalvo?
Apenas tengo datos de él. Según parece era de Zaragoza y tenía sobre los 50 años. Lo fusilaron al terminar la guerra, como acusación estaba el hecho de haber sido médico del Alfonso Pérez.