En la exposición se propone un origen para la Casa de salud Valdecilla alternativo, como es la explosión del vapor "Cabo Machichaco" de 1893.
Defendemos que una cosa es la fundación, la inauguración oficial del hospital, que se celebró en 1929, y otra muy distinta su nacimiento.
El nacimiento del hospital proponemos adelantarlo a 1893, cuando el desastre provocado por el vapor pone en evidencia las carencias del antiguo hospital de San Rafael, fundado en 1791. Es entonces cuando la población reclama la construcción de un nuevo hospital. Los heridos de la Guerra de Cuba y la pandemia de gripe del año 1919 no hacen más que encender las reclamaciones. Todas las iniciativas puestas en marcha para poner remedio a esta situación insostenible fracasan por falta de presupuesto. Habrá que esperar a que el Marqués de Valdecilla se ponga al frente del proyecto en 1926 para verlo concluido en 1929, aunque sus puertas se abrieron antes y realmente no llegó a estar del todo operativo hasta mucho después, si es que alguna vez llegó a estarlo conforme al proyecto original del marqués. Para entonces, es decir, para 1929, el hospital había pasado a ser además de nuevo un hospital moderno gracias al Dr. Wenceslao López Albo, primer Gerente que, al parecer, fue sugerido al marqués para el cargo por el Dr. Gregorio Marañón.
En la exposición se incluye gracias al coleccionista Torcida la única fotografía conocida del hospital de San Rafael funcionando como tal, es decir, como hospital. En la actualidad es la sede del Parlamento de Cantabria.
El hospital de San Rafael fue promovido por el obispo Rafael Menéndez de Luarca. Fue él quien trajo la primera imprenta a Santander. El primer impreso fue, precisamente, una circular reclamando fondos para la obra del hospital. Este impreso tan significativo se puede consultar en el catálogo de la exposición La imprenta en Cantabria: dos siglos de historia celebrada en 1994.